¿Qué son las opciones binarias?

La opciones binarias son un sistema de inversión en los que se apuesta a la subida o bajada en el precio de activos subyacentes que son cotizados en un mercado bursátil durante un tiempo determinado.

Existen dos tipos de sistema, efectivo o nada, en la que se gana una cantidad si al vencimiento de la opción ésta cotiza por encima de lo pagado (in-the-money) o nada en el caso contrario (out-the-money). El otro sistema es activo o nada, en la que se puede ganar el valor del precio del activo subyacente.

La principal característica de estos productos, es que se trata de predecir si el precio de un bien va a subir o bajar durante un periodo concreto y tan sólo hay dos opciones, ganar o perder todo, de ahí el nombre de binario, y donde las rentabilidades pueden alcanzar el 50%, 70% y 80%.

Naturalmente, se trata de un mecanismo de alto riesgo por su volatilidad y las cuantías en juego y donde las operaciones duran muy poco tiempo, a veces hasta un par de minutos. Emulando a un sistema de pujas, y donde la rapidez en la gestión juega un papel fundamental con respecto al resto de agentes.

Tipos de opciones binarias

Hay muchos tipos de opciones binarias, te mostraremos los más usados por los diferentes traders:

Europeas o Con Vencimiento

Este tipo de opción existe cuando la condición predeterminada se cumple o no dependiendo al vencimiento del término elegido y no en ningún momento anterior a este..

Americanas o de Liquidación previa al vencimiento

Esta clase de opción binaria es la que permite su liquidación en cualquier momento antes del término del vencimiento, una vez cumplida la condición predeterminada.

Con alcance de Barrera simple

En este tipo de opción binaria, basta con que el activo llegue una vez, en cualquier momento antes del vencimiento, al precio predicho por el inversionista. Si esto sucede el inversionista será acreedor al valor pactado de antemano, de lo contrario la opción valdrá cero.

Con Alcance de Barrera Doble

El inversionista podrá fijar dos límites a los cuales considere que el activo pueda llegar. Si el activo toca alguno de ellos, el inversionista será acreedor al valor predeterminado, de lo contrario la opción valdrá cero. Este tipo de opción es bastante popular en el mercado de divisas y es utilizado por inversionistas que predicen cambios bruscos pero no saben con exactitud en qué dirección.

Sin Alcance de Barrera Simple

El inversionista establecerá un valor límite, al cual el activo no podrá llegar; si lo hace la opción valdrá cero, de lo contrario el inversionista será acreedor al monto predeterminado.

Sin Alcance de Barrera Doble

En este tipo de opción binaria, el inversionista establecerá dos valores límite dentro de los cuales se moverá el activo sin llegar a tocarlos. Si acierta y el activo no llega a ninguno de los dos límites, el inversionista recibirá el valor de la opción determinado de antemano; de lo contrario la opción valdrá cero.

Cash or Nothing

Este es el tipo básico de opciones binarias, en el cual la opción generará utilidades al inversor si se cumple la condición de alza o de baja predicha al momento de la compra. Si esta condición no se da, el inversor no recibirá nada.

Asset or Nothing

Esta clasificación es muy similar al tipo Todo o Nada y es válida únicamente para opciones binarias de compra Call. En éstas,el vendedor de la opción no pagará nada si el valor subyacente se encuentra por debajo del precio de ejercicio y pagará el precio del activo pactado sisu precio es mayor al del ejercicio.

At the Money

En este tipo de opciones, el poseedor de la misma, recibirá el valor predeterminado si al vencimiento el valor del activo, es igual al precio de ejercicio, es decir si se encuentra en “at the money”. Si no se da esta condición el inversionista no recibirá nada.

Ventajas de las opciones binarias

Las opciones binarias muestran una serie de beneficios que podrían ser útiles al momento de la elección de un elemento financiero:

  • El gran denominador común de las opciones binarias es la simplicidad, solo debe prever si el activo subyacente cierra por arriba o debajo del precio de compra.
  • Las opciones binarias son fáciles de comprender y tienen una manera simple de ejecutarse.
  • El retorno o pago de una opción binaria es fijo y es predeterminado con antelación, por lo que conocerá desde un comienzo sus posibles ganancias y riesgos, esto a diferencia de las opciones tradicionales.
  • La opción binaria es liquidada a su vencimiento sin importar cuánto el activo subyacente a variado o fluctuado en el mercado, basta que finalice la operación in the money. Si usted ha logrado tan solo un pip a su favor será suficiente para cobrar su retorno fijo.
  • Las opciones binarias permiten una diversificación sencilla.
  • Este tipo de opciones es ideal para inversiones de corto plazo, donde se desarrolla un trading intra día.
  • Las opciones binarias por lo general se pueden comerciar durante las 24 horas del día ya que son emitidas teniendo en cuenta los distintos usos horarios en todo el mundo.