Dogecoin: la criptodivisa que se originó por un meme

El Dogecoin fue creado por el programador y antiguo ingeniero de IBM Billy Markus, natural de Portland, Oregon, quien originalmente intentaba juguetear con una criptodivisa ya existente llamada «Bells», basada en el Animal Crossing de Nintendo.

Su esperanza era la de alcanzar una base de usuarios más amplia que la de los inversores que crearon el Bitcoin, y algo que no estuviera involucrado con la controvertida historia detrás de Bitcoin.

Al mismo tiempo, su amigo Jackson Palmer, un trabajador del departamento de marketing de Adobe Systems en Sydney, Australia, y la persona que concibió originalmente la idea del Dogecoin, fue animado en Twitter por un estudiante del Front Range Community College a hacer la idea realidad.​

Tras obtener varias menciones en Twitter, Palmer registró el dominio dogecoin.com, que mostró a Markus, y rápidamente comenzó la asociación entre Markus y Palmer, que lanzaron la moneda poco después de que Markus acabara el desarrollo de la cartera de Dogecoin.

El 17 de diciembre de 2013, menos de dos semanas desde el lanzamiento de la moneda, el 6% de la cantidad total de 100 millardos de DOGE ya habían sido minados,14​ y el 19 de diciembre, el valor del Dogecoin había subido más de un 300%, pasando de 0.00026 a $ 0.00099.

Ese era un momento en que Bitcoin y otras muchas criptodivisas estaban tambaleándose por la decisión de China de prohibir a sus bancos realizar operaciones yuanes chinos con Bitcoin.

El 22 de diciembre el Dogecoin experimentó su primer crash al caer un 80% debido a que los grandes grupos de mineros vieron la oportunidad de explotar la pequeña potencia computacional que requería en aquellos momentos minar la moneda.16​ El 24 de diciembre de 2013, se produjo el primer gran robo de Dogecoins, en el que se robaron millones de monedas en un ataque al Dogewallet.

Inicialmente, Dogecoin tenía un límite de 100 mil millones de monedas, que ya habrían sido muchas más monedas de las que permitían las principales monedas digitales.

En febrero de 2014, el fundador de Dogecoin, Jackson Palmer, anunció que se eliminaría ese límite y que no habría límite, lo que debería tener como resultado una reducción constante de su tasa de inflación durante un largo período de tiempo.

A pesar del propósito original del Dogecoin como prueba de concepto y una broma sobre el meme de internet del mismo nombre, esta divisa virtual ha alcanzado tanta popularidad que a día de hoy cuenta con miles de comunidades dedicadas a él y muchas casas de cambio que hacen que esta moneda esté a la altura de otras más establecidas como el Litecoin o el Bitcoin.

La popularidad y el valor de la divisa están creciendo rápidamente;20​ a fecha de 7 de enero de 2014, el precio base era aproximadamente de 4600 DOGES a 1 dólar de los Estados Unidos. El 24 de diciembre el Banco Central de India advirtió a los usuarios de Dogecoin y otras monedas virtuales de los riesgos asociados a ellas.

¿Cómo ganar Dogecoin?

Si ya conoces qué son Dogecoin, mira a continuación los mejores métodos que existen para invertir.

Minería

Una opción que está al alcance de tus manos en estos momentos es la minería de Dogecoins. Ya que se trata de una moneda en sus etapas iniciales, no necesitas de un equipo potente para conseguirlas; un computador de mesa estándar basta para hacer la tarea.

La “minería” básicamente consiste en dejar tu computador encendido para que cumpla ciertas tareas. Como recompensa por cumplirlas, recibirás cada cierto tiempo una cantidad de Dogecoins.

Faucets

Los “faucets” son sitios web que regalan Dogecoins. Todo lo que debes hacer es crear una dirección, entrar a la página web y solicitarlos.

Dos de los faucets más conocidos son: DogeFaucet InDogeWeTrust.

Centros de intercambio

Por último, una alternativa para conseguir Dogecoin es comprándolos directamente con monedas tradicionales u otras criptodivisas. Ten en cuenta que en algunos sitios de intercambios también puedes transformar Dogecoin en dinero, si buscas cambiar tu criptodivisa a un medio más fácil de usar.
Algunos de los sitios más conocidos para intercambiar Dogecoins son:

Snapcard

Esta es una página web que ofrece una solución elegante para comprar Dogecoin. En este sitio puedes crear tu propia dirección de Dogecoin, descargar un monedero y realizar una transferencia bancaria.

WeSellDoges

WeSellDoges es otro portal donde puedes comprar Dogecoin de manera segura e inmediata. La gran ventaja de este sitio es que se especializa en la criptodivisa, por lo que encontrarás servicio al cliente de calidad y diferentes opciones de pago.

ExchangeMyCoin

Si tienes otras criptodivisas, como Bitcoin o Litecoin, puedes intercambiarlas en ExchangeMyCoin. En este sitio web no encontrarás opciones para comprar Dogecoins con divisas tradicionales como el dólar o el euro, aunque es la mejor opción para intercambiar monedas virtuales.

Changelly

Changelly es una plataforma donde se pueden comprar criptodivisas con tarjetas Visa y MasterCard.
Evidentemente, es una de las mejores opciones debido a la amplia distribución que tienen estas tarjetas. En Changelly puedes comprar Dogecoins.