El buen punto de las cuentas Swap

Rate this post

Las cuentas Swap se tratan de una modalidad de inversión en la que pueden intercambiarse los flujos de caja a tiempo futuro entre 2 inversores, a través de una fórmula prestablecida.

La palabra swap enmarca un contrato a medida, con el propósito de satisfacer necesidades específicas de cada una de las partes, también especificadas en el pacto.

Una cuenta swap es afín a los instrumentos Forward ya que no se acuerdan en bolsas organizadas, sino más bien en Bolsas Extrabursátiles, o también designadas por las siglas en inglés, OTC, que quieren decir «Over The Counter».

La mayoría de los contratos Swap tiene como medio de intercambio las divisas y de las tasas de interés. Mas, además, en un contrato debe tenerse en claro la fecha en que se va a hacer el intercambio, y la formula que lo regirá.

El modus operandi de un contrato Swap más frecuente a hallar es el de tasas de interés.

Una de las partes paga el flujo de intereses en base a una tasa de interés fijada sobre un monto nocional, recibiendo en intercambio, el flujo de interés en base a una tasa de interés fluctuante sobre un importe nocional.

Como va a poder apreciar, este tipo de swap funciona para convertir el flujo de la tasa, de fija a fluctuante, pero, asimismo puede aplicarse a la inversa, de fluctuante a fija.

Los buenos puntos de las cuentas Swap

Mas más que mudar el tipo de interés, existen varios puntos buenos para estimar una cuenta Swap.

  • Permiten poder posicionarse cuando hay alto riesgo de interés.
  • Reducen el riesgo de financiación tanto para un individuo para una empresa.
  • Dejan acceso a determinadas divisas y ganar tasas de interés en condición provechos.
  • Evitan el peligro crediticio en materias primas, solo dejando los riesgos inherentes al mercado.
  • Abre la posibilidad de restructuración de deudas, sea de manera directa o indirecta.

Consideraciones de las cuentas Swap

El buen punto de las cuentas Swap tiene su equilibrio en las consideraciones que el inversor debe tomar al manejarlas. Algunas de ellas son:

Preguntar por el género de manejo Swap

No hay un solo tipo de cuenta Swap. Las consideraciones de su manejo pueden variar en cada compañía o bien servidor financiero, incluso, de forma radical.

Pregunte por el valor de la trasferencia en posición en exactamente el mismo instrumento. A veces puede ser absolutamente diferente.

La clave se encuentra en saber cuán distanciada esta esa tasa de las ofertas corrientes en el mercado interbancario a lo largo de la formación de los valores en Swap.

Si el vuelco de las situaciones se hace un día ya antes, reflejando una realidad semejante en el mercado de divisas, puesto que, esas condiciones son convenientes.

En caso contrario, si la oferta de compañía es lejana a los niveles jerarquizados del mercado, el costo de trasferencia puede ser mayor, perjudicando su ganancia.

Con cada nuevo nivel, se aumenta la tasa de interés, por eso difieran significativamente de las interbancarias.

Cuidado con el tipo de interés

Si el consultor establece una tasa de porcentaje fijo en el cálculo del Swap, emporará el valor de las comisiones adicionales.

Lea las políticas de la empresa de corretaje para descubrir si es de este modo o no.

Atención a la compraventa en Swap

Los corredores de bolsa asimismo pueden tener condiciones diferentes en cuenta a los valores de compra – venta en cuentas Swap.

Si la diferencia entre ambas acciones es mayor, esto significa el nivel de interés propio de esa empresa por el cálculo del Swap.

Lo usual es que las tasas por depósito y préstamo son bajas en el mercado interbancario, y más cuando se manejan divisas líquidas.

Las operaciones de Swap se ejecutan una vez al día, de este modo, las condiciones de la trasferencia del valor son importantes especialmente para los clientes del servicio que sostienen posiciones por un periodo largo, centrando no en las fluctuaciones de costos a lo largo del día, sino más bien en movimientos más continuos, para clientes del servicio que abren situaciones estratégicas y comercian en la tendencia sobre la base de un cambio esencial en el mercado.

Además, las condiciones favorables para Swap tienen una suma importancia para los clientes del servicio que emplean la estrategia de «Carry Trade». Estas estrategias se basan precisamente en el diferencial de las tasas de interés de dos divisas, mientras que el préstamo tiene sitio en una divisa extranjera con una tasa inferior, y el depósito-en una divisa con una tasa superior.

Un ejemplo más de la importancia del Swap “Interbancario” para los clientes del servicio es el hedging (cobertura, protección) abriendo posiciones de lock. Por servirnos de un ejemplo, el usuario ha abierto una posición esperando movimientos en el mercado, mas todavía no hay movimientos. Por consiguiente, el usuario desea resguardar la situación de pérdidas por medio de apertura de una orden opuesta (sin cerrar la primera posición): la diferencia mínima entre las tasas proporcionadas por el Swap Interbancario minimizará el costo de mantenimiento de tales posiciones.